Timeframe: Intraday, swing trading o trading de posición

timeframes-Intraday-swing-trading-posicionPodemos clasificar el trading según el tipo de inversión y según el marco temporal o timeframe. Lo primero ya está explicado en Tipos de inversiones y lo segundo allá va: Intraday para el ultracorto, Swing Trading en las media tintas y trading de posición para el largo plazo.

 





Intraday

Para traders agresivos, paradójicamente jóvenes. Y lo digo porque es el tipo de trading más difícil que hay, que más serenidad y control mental exige, sólo se alcanza su dominio con muchos años de experiencia. Las cornadas son tremendas porque además necesitas apalancarte mucho y entrar cuando el rio está más revuelto, o sea, cuando más volatilidad hay. Vi una comparación un dia entre el médico de cabecera y el cirujano. Así pues no operéis a corazón abierto el primer dia.

Es super atrayente, dinero fácil, en apenas minutos. ¡Timeframes de 5, 3 e incluso 1 minuto! Los del minuto o menos son los scalpers, éstos si que van a lo bestia, entran y salen en un plis. Nosotros somos muy mindundis y nos clavan mucha comisión para llegar a eso, a lo que iba,  con apenas cuatro duros te puedes sacar un par de miles de euros en 10 minutos, se te ponen los ojos de dólar y te tiras al vacío.

Muchas operaciones, muchas comisiones, pérdidas por la horquilla. Siempre hay una diferencia entre la compra y la venta, si compraras y vendieras en cero segundos perderías el valor de la horquilla igualmente…más la comisión claro.

O sea que los candidatos ideales son los índices, sobretodo a la apertura, cierre y en índices europeos al mediodía, cuando abre Wall Street, que siempre hay meneo. El Forex y claro, los contratos de futuros hacia su vencimiento también son atractivos para el intraday.

No lo recomiendo en casi ningún caso, si no os puedo convencer, al menos usad un sistema de trading ultra rígido, que no os deje pensar y no os apalanquéis mucho. Mantened los nervios controlados. Al primer signo de sudoración fría abandonad. Fácil decirlo, imposible hacerlo.

 Swing trading

¿Pa qué le llaman así? Vale que se aprovecha de las ondas (swings) del mercado, pero es que eso se hace en cualquier timeframe u horizonte temporal. En fin, se refieren al medio plazo, entre 2-5 días y 2-3 semanas quizá, no hay una clasificación estricta. También le llaman trading de guerrilla, jaja, cómo mola el nombre, disparo, me escondo y cambio de sitio.

Me gusta este tipo de trading pero has de estar cada dia pendiente, no tanto como el intraday que es como montarse en una montaña rusa pero hay que tener un método diario. Dí que en intraday cuando acaba el viaje de la atracción ya está y aquí pasas la noche con el consecuente peligro de gaps (huecos o franjas de precios sin cotización). Pero bueno, todo es controlable, al menos en parte.

Para tipos activos, con ganas de operar y dedicarse, el trader entendido como tal. Timeframes de 15, 30, una hora o el normal diario. O una mezcla de varios.

Ya puedes ser algo más flexible en cuanto al sistema de trading y poder decidir cuando estás dentro del mercado, según tu experiencia o temple tampoco es recomendable pero al moverse la cosa más tranquilamente tienes más tiempo para pensar.

Aquí encaja todo, acciones, índices, futuros, etc, etc.

Largo plazo

O invertir. O trading de posición. Me coloco y ahí me quedo meses o años.

El timeframe es diario, semanal y mensual, podría ser incluso anual pero no sé yo… De todas formas yo cuando hago swing trading suelo echarle un ojo al semanal y al mensual para hacerme una idea global.

¿Vas a contratar un plan de pensiones? En vez de tirar el dinero mételo en bolsa y déjalo ahí hasta que te jubiles. Te aseguro que es menos arriesgado… ideal para gente sin tiempo o sin ganas de estar pendiente. No es que no haya que estudiar el valor o diversificar en una cartera pero una vez hecho hay que dejarlo cocer.

Aquí ya el análisis técnico puede ceder en favor del análisis fundamental aunque yo defiendo a capa y a espada el técnico en todos los casos. El fundamental me parece anticuado y hoy en dia un ejercicio de maquillaje contable.

Aquí es mejor no apalancarse obviamente, mirar los dividendos que arroja una sociedad ya que cada año nos cae el aguinaldo, y dejar el tema para las blue chips, o los trasatlánticos de la bolsa, las grandes empresas que van a paso burra.

Y la indicación de siempre, no te fíes de la burra.

Hagas lo que hagas reacciona en función de tu marco temporal. Si estás intraday y el precio se desploma cierra cagando leches, si vas a dejar una operación varios años y el precio lleva desplomándose una semana, no seas impulsivo y espera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>