¿Qué tipo de trader serás?

tipos de traderTrader significa comerciante. Como trader puedes comerciar con un sinfín de productos financieros y en varias escalas temporales, desde intraday hasta en operaciones que abarquen varios años. Has de encontrar en dónde te sientes más cómodo. ¿Cómo? Con perdón por lo que sigue: A ostias.

Inicialmente se denominaba trader a la persona que invertía en bolsa en periodos más bien cortos y de más alto riesgo. Se dejaba la palabra inversor para operaciones más largas y más tranquilas. Esto es debido a la diferencia entre especulación e inversión. Se supone que cuando inviertes haces un bien y cuando especulas eres más egoista. Vaya chorrada.

Estás invirtiendo en ambos casos, especulando en ambos casos y siendo muy, pero que muy egoista en ambos casos. No me fastidies que cuando abres una operación en Jazztel te da igual el resultado con tal de que la compañía se financie para que puedan seguir dándote el coñazo llamándote a la hora de la siesta.

Nada, nada, cuando vas a largo plazo estás financiando a la empresa, les haces un favor, y a cambio quieres rentabilidad o dividendo. Lo mismo cuando vas a muy corto plazo, estás dando liquidez al mercado. ¿Qué pasaría si después de 2 años quiero vender mis acciones y nadie me las vendiera porque hay compradores una vez cada mes? El trader intradiario nos garantiza que siempre hay un trader comprador o vendedor. También controlan las caidas o las subidas, no siempre claro, pero van estabilizando las cosas. Sea como fuere todo tipo de trader hace su función…y es tremendamente egoista, igual que cuando compras ropa, vas al super o planificas un viaje. Buscar lo mejor al mejor precio. De verdad que me enciende esta hipocresía latina en relación al dinero.

Resumiendo, que para mi trader es el que comercia en bolsa, sea con lo que sea y en la franja temporal que sea.

Yo creo que hay dos tipos de clasificaciones en cuanto al trading, según el tiempo que dura una operación bursátil y según el instrumento financiero, en cristiano, si son acciones, divisas, materias primas, etc.

Ambas son compatibles, como trader puedes invertir en acciones a largo plazo o a corto plazo y lo mismo en cualquier otra cosa pero si es verdad es que hay activos que se prestan más para unos periodos de tiempo más cortos, ya sea por el alto apalancamiento que puedas tener o por su volatilidad y otros que dejarás más tiempo por justo lo contrario.

Así pues lo que determinará donde invertir en bolsa será el tipo de activo junto con tu personalidad y/o disponibilidad horaria, digamos en el tipo de trader que eres. Unos están más cómodos en el fragor de la batalla intraday (inversiones que duran desde unos minutos a unas horas pero nunca las dejas abiertas por la noche) y a otros les va dejar una operación meses y meses. La edad influye por cierto, cuando te vas haciendo mayor te va más la tranquilidad y el largo plazo, pero bueno, depende de cada uno.

¿Cómo averiguarlo? Probando. Probando y a ser posible perdiendo. Porque como no pierdas un poquito al principio te creerás que eres el rey del mambo, irás a muerte y el batacazo será monumental.

Poco a poco irás viendo en dónde te sientes mejor y qué tipo de trader eres, si sólo puedes conectar por la mañana a lo mejor inviertes en índices, si no tienes tiempo eliges una blue chip o empresaza y lo vas controlando durante meses, a lo mejor ves que en Alemania entiendes mejor las fluctuaciones del precio de las acciones y en Japón te vuelven loco esos gaps nocturnos que les mola tanto hacer. Porque cada mercado lo forman personas y esas personas en algunas partes del mundo son rarunas, por lo menos comparadas contigo. Y esas diferencias se notan en las gráficas, claro que si. Lo que quiero que entendáis es que detrás de esos dibujillos hay gente, mucha, esas lineas no son más que la cristalización de su comportamiento.

Y tú te comportas también a tu manera, por lo tanto has de encontrar tu hueco.

2 respuestas a ¿Qué tipo de trader serás?

  • Alba P. dice:

    Creía que con el Blog en el que mi compañero y yo escribimos , éramos los únicos que tratábamos sin tapujos el tema de ser trader, de la bolsa y su manipulación… En definitiva el duro camino de la especulación. Cuando me dijiste por Google+ que estabas harto de cantamañanas me dio curiosidad y me meti en tu blog. Excelente artículo y totalmente de acuerdo, me alegro de encontrar a otro blogger sin pelos en la lengua. Cuando quieras podemos hacer un artículo de colaboración, por mi parte tienes la puerta abierta.

    Ya me la jugué con el artículo de las empresas del Ibex35 y Hacienda y hasta que vengan a por mí hay tiempo :)

    Un saludo y enhorabuena

  • Daniel L&T dice:

    Muchas gracias Alba, estoy empezando con el blog y me das mucha confianza con tu comentario. Mi idea es acercar el trading a la gente normal como yo, quitarle ese aura de sofisticación y sobretodo, meterles caña a los Sandros Reyes, que los hay a patadas. Yo también he leido muchos blogs, y si que hay gente que explica las cosas como son, pero poca; con el vuestro conecté de inmediato, tenéis mi misma filosofía.
    No os cortéis en poner enlaces en los comentarios, y más si es para remover la mierda con un palito jajaja Hacienda y las empresas del IBEX
    Otro dia hablamos de la CNMV ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>