Plataformas de trading

Plataformas de tradingLas plataformas de trading son Software de trading o programas que te ayudan a hacer trading. Para visualizar las gráficas de diferentes maneras o dibujar tus lineas de tendencia, soportes o resistencias. Para testear automáticamente sistemas de trading. E incluso para que invierta por ti de manera automatizada. Las hay a patadas, hoy vamos a hablar de las plataformas de trading más comunes.

Obviamente no puedo hablar de todas con conocimiento de causa, es más, apenas he probado a fondo un par. Mi sinceridad hundirá este blog, lo sé, pero es que no hace falta ni tan siquiera dominar completamente alguna de ellas. Y no hablemos hacerla funcionar en modo automático para que invierta sola, a mi eso me parece un suicidio financiero.

Para que no digáis que me enrollo y al final no quedo en nada, lo que yo uso:

Para operar, mi broker, CMC Markets y su plataforma de trading Next Generation

Para curiosear, Expansion Flash Chart

Para buscar señales, hacer sistemas de trading y estudiar un valor, ProRealTime

Para estar al dia de las noticias financieras… me la repanfinflan las noticias financieras.

Y por cierto, aquí hay cientos de plataformas, me he quedado flipando:

Lista de Plataformas de trading en Investing.com

¿Qué hacen las plataformas de trading?

-          Abrir y cerrar posiciones.

-          Visualizar gráficas.

-          Diseñar y testear sistemas de trading o buscar operaciones.

-          Operar automáticamente.

-          Compararse con otros usuarios de la plataforma de trading.

Generalemente casi TODAS hacen todo esto, pero podemos usar varias según el fuerte de cada una.

Abrir y cerrar posiciones

Según mi lógica, si voy a contratar los servicios de un broker mis factores para elegirlo serán su seriedad, comisiones, atención al cliente, etc; pero también que su plataforma de trading esté bien para operar. Si hay problemas o necesito ayuda puedo llamar directamente a quién tiene mi dinero. Esto me pasa con CMC Markets, la plataforma de trading con la que empecé no estaba mal, era muy sencilla de usar (ahora la han “mejorado”, aún no estoy seguro de si me gusta más o menos, son parecidas.Lo que si es cierto es que la nueva ya es online) pero hay otros softwares de trading que lo hacen mejor en otros aspectos. Así pues, en realidad, miro las gráficas en Expansión y testeo sistemas y hago el análisis técnico en ProRealTime. Cuando voy a entrar en el mercado uso la Next Generation de CMC Markets (la evolución de la antigua Marketmaker) para simplemente poner las órdenes.

Hagáis lo que hagáis, para enviar órdenes a mercado que sea SENCILLO, que no lie, porque si te lias cuando metes una orden vas a perder dinero. Y que te atiendan bien si tienes dudas, a ser posible por teléfono. Yo no pediría el super programa, simplemente que la operativa para enviar órdendes de compraventa al mercado sea perfecta para ti.

Visualizar gráficas

Como ya he dicho el de Expansión está muy bien, tiempo casi real, quizá con retraso de 15 minutos o así, es limitadito pero tiene un porrón de indicadores y osciladores.

Yahoo también te muestra gráficas y multitud de páginas web. Tenemos Cotizalia, Infobolsa, FinViz en USA, la verdad que acabo usando sólo el de Expansión cuando simplemente quiero curiosear.

Diseñar y testear sistemas de trading o buscar operaciones

Aquí es donde nos tomamos nuestro tiempo, husmeamos, buscamos trufas, ponemos rayitas, usamos ayudas de análisis técnico como por ejemplo medias móviles, indicadores y osciladores variopintos, etc. Yo uso el ProRealTime. Es totalmente ONLINE, sin descargar nada. Es gratuito con datos a final de dia. Para los datos en tiempo real ya tengo la plataforma de mi broker. Para lo único que pagaría sería para diseñar y testear un sistema de trading de, por ejemplo, 15 minutos. Cuando tengo que testear sistemas de timeframe diario se me remonta muy atrás en el tiempo y la bolsa ha cambiado mucho en diez años como para fiarse de los datos antiguos.

Bueno, el caso es que el ProRealTime va realmente de coña. No sólo tienes multitud de indicadores ya hechos sino que te puedes crear los tuyos. Si es verdad que necesitas algo de programación básica. En todo caso puedes conseguir el código y pegarlo o bien instalar el indicador programado por otro.

También lo uso para que me muestre en pantalla los valores que cumplen ciertos requsitos. Por ejemplo, todos las empresas del NASDAQ que hayan tenido una subida de más del 5% en los últimos tres dias. Puede que frenen o retrocedan un par de dias y es momento para entrar a la baja (soy más oso que pa qué, siempre buscando la baja). Puedes configurar tu rollo, que haya roturas, que tal indicador esté arriba y tal otro abajo, en fin.

Hace muchas más cosas y es claro y fácil de usar, pero no me extiendo más. Tenemos también el viejo y famoso VisualChart que para mi está pasadete ya. Hace muchas cosas, no es que sea un churro pero a mi me parece una interface antigua, poco usable y no muy fácil de aprender. Creo que hay cosas infinitamente mejores. Se habla mucho del NinjaTrader (creo que es parecido al ProRealTime) y es famosísimo el Metatrader pero no puedo hablar mucho porque no los he probado. El Metatrader creo que escapa a este blog y su público objetivo, se usa en forex y tiene un perfil muy profesional. Al final del post pongo más.

Operar automáticamente

Uuuuf ¿en serio? ¿le vas a dejar a la máquina que vaya sola? Puede que funcione, diseñas un sistema, lo testeas y lo pones a “farmear” beneficios. Todas éstas plataformas te pueden dar la opción pero mira, es que ni lo sé , ni me importa, francamente. Creo que en nuestro caso, trader de estar por casa, las cosas hay que controlarlas uno mismo…por si las moscas.

Compararse con otros usuarios de la plataforma de trading

Plataformas de trading¿Mirar lo que hace Vicente y sumarse a la gente? Errooooooooor!

¿Decidir uno mismo y asumir la responsabilidad del resultado? Aciertooooooo!

Es mi opinión. Las plataformas de trading disponen de sistemas de noticias en tiempo real y posibilidad de acceder a resultados u operaciones de otros usuarios. Hacer lo que hace todo el mundo sin saber porqué no tiene sentido si te has tomado la molestia de aprender trading, buscar un broker, entrar en este blog… para eso vas al banco y haces lo que el director te diga. Aparte que hacer lo que hace todo el mundo, y no soy Contrarian investor (al menos todo el rato) no suele ser una buena idea.

Tenéis la plataforma de trading / red social eToro, está graciosa, la gente hace sus inversiones y la ordenan por éxito, drawdown (racha de pérdidas) etc, y tu puedes seguir o copiar sus inversiones. Es que parece que puede funcionar, incluso a mi que estoy ya resabiado me genera una atracción curiosa, pero en el fondo estoy convencido de que el batacazo está asegurado.

Esperar a un comunicado de Draghi o el presidente del BCE, Banco Central Europeo o de la Reserva Federal para operar inmediatamente en un sentido o en otro, en nuestra posición, o sea, en casa, es surfear en el acantilado. Para las noticias ya están los periódicos, total, son todas falsas. Las noticias en “tiempo real” en realidad no son tan en “tiempo real”. Principalmente porque, en general, la noticia no es la causa de un movimiento del precio sino al contrario.

Hasta aquí hemos llegado hoy, recordad que todo esto son opiniones mías según mi operativa y necesidades. La mejor opción es siempre probar de primera mano la plataforma de trading, hay muchas que tienen versión de prueba. Ah, se me olvidaba, hay muchas también preparadas para móvil. Cada vez más. No sé ¿No preferiríais analizar el mercado sentaditos cómodamente con papel, lápiz y excel a mano? Ahí lo dejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>