Ejemplo de inversión en el IBEX

inversión en el IBEXEstoy sacándole un pellizco nada despreciable al IBEX pero no escribo este post para ensalzar mis virtudes, ya que tarde o temprano recibiré algún palo, sino porque considero muy interesante poder compartir los razonamientos que me han llevado a este acierto. Como consideraré interesante compartir los razonamientos erróneos si en otra operación el karma me pone en mi lugar.

Quiero que os fijéis, primero en las razones por las que decido emprender esta inversión en el IBEX y las reglas que me impongo siempre ANTES de invertir, y segundo en los procesos mentales que se desencadenan una vez dentro de la operativa y cómo manejarlos.

Por último quiero decir también, que en estos momentos aún no he cerrado la operación, aunque ya tengo un stop puesto, inamovible pase lo que pase que ya me garantiza unas ganancias y una tranquilidad que, posiblemente (o esperemos, más bien), me haga ganar más.

No, ya sé lo que queréis saber, marujas financieras, no voy a poner “cuánto”, ¿qué más da? No me saca de pobre pero se agradece, nunca invierto cantidades desorbitadas que puedan nublar mi juicio, con eso os basta.

Aquí tenemos el IBEX a dia 22 de Enero del 2015.

inversión en el ibex

Quiero primeramente que os fijéis en las cuatro velas que os marco y su volumen asociado. Tres de ellas son velas tipo “martillo” (cosas de japos), es decir, hacen un pedazo de mínimo durante el dia y luego se recuperan, de ahí las “colas” tan largas por debajo. Técnicamente, si combinamos la que no parece un martillo (la tercera) con la vela siguiente, nos resulta un martillo.

Lo interesante de las tres velas primeras es que su volumen es muy muy alto y esto me llamó la atención desde hacía dias. Nos están diciendo que a esos niveles inferiores las manos fuertes se ponen a comprar como posesos, seguramente esos dias hay malas noticias, los mindundis vendemos y ellos compran. Creo recordar paranoias de que Grecia se iba a salir del euro y cosas del estilo. Esas malas noticias me dicen a gritos que me prepare para una inversión en el IBEX, para comprar…si, habéis oido bien,

La cuarta vela-martillo en cambio ya me despertó de mi letargo porque su volumen fue normal, eso me dice que ya no hay presión vendedora, poco pudieron ya comprar los tibus porque los pardillos habían vendido ya todo lo que tenían en dias anteriores a más o menos la cota de 9600.

Así que una vez se superó el 10.000 yo para adentro.

Stops marcados en 9.600, bueno, un poco más para abajo en número raro 9.593 o alguna cosa así, y un stop-profit en EXACTAMENTE 10.500.

Cuando no quiero que salte el stop (en pérdidas) lo pongo lejos de la marabunta en números extraños, cuando quiero que efectivamente llegue, lo pongo en números redondos. Lo de 10.500 es obvio ¿no? Hay una resistencia ahí bastante gorda.

Bueno, la operación no es super-ventajosa porque arriesgo 400 puntos y opto a 500, pero bueno, es interesante, además siempre puedo variar levemente como ahora contaré.

Al final la cosa muy tranquila y hoy el señor Mario Draghi ha anunciado un estímulo de 600.000 millones de euros para evitar la deflacción, y hala, para arriba todos. Curiosamente ayer se produjo otro martillo a bajo volumen. ¿Aún dudáis de que hay gente que sabe más cosas que vosotros? Lo mismo que cuando anuncian malas noticias yo me preparo para comprar, cuando anuncian buenas yo me preparo para vender. Así que he subido mi stop-loss para asegurarme un buen pico y hoy estaré atento por si se acerca a 10.500. Si llega a lo bruto me interesa que salte y adiós a esta inversión en el IBEX.  Y si se acerca poco a poco o se queda cerca quizá vuelva a subir mi stop y le deje la posibilidad de subir más.

Ah, otra cosa, hoy ha hecho un poco de “gap”, o sea, un hueco al alza sin cotización, ahí está mi stop. Los huecos molan, ya lo iremos comentando.

inversión en el ibexY para acabar, me han dado ganas de salir pitando en plan “agarra el dinero y corre” pero mi operativa marca intentar llegar a 10.500, lo que no quita que suba mi stop. No hay que cagarse pero tampoco ser avaricioso. Y mira que sospecho que esto puede subir más allá de 10.500 pero ya no es mi guerra. Además, paso de experimentar rebotes en esa resistencia y dias esperando que la sobrepase.

Otra cosa, otra cosa! Y ya termino, NO MIRÉIS TODO EL RATO LA GRAFIQUITA, si vais a diario no tiene sentido mortificarse mirando gráficos de 5 minutos o tiempo real como si fuera eso el Sálvame Deluxe, ajustáis stops, cerráis el programita y a vuestras cosas, a currar, hacer la colada o pellizcar cristales, eso ya depende de vosotros.

2 respuestas a Ejemplo de inversión en el IBEX

  • Begoña dice:

    Hola!
    Muy interesante el post! Tengo una pregunta: dices que has entrado cuando ha pasado de los 10.000, mirando la gráfica imagino que sería después de la última vela? Al día siguiente? Imagino que en cuanto constataste que subía con volumen bajo…
    Y otra pregunta: cuando hablas de las “reglas que te impones” te refieres a decidir antes de entrar donde estará el stop de salida?

    Muchas gracias!
    Begoña

    • Daniel L&T dice:

      Gracias! Si, vi el martillo con bajo volumen y al dia siguiente, después del clásico vaivén de inicio de sesión, cuando las aguas ya estaban tranquilas, entré.
      Y otro si, la noche anterior miré dónde iría mi stop de pérdidas y dónde el de ganancias, más o menos era un 1:1 de ratio pérdidas/ganancias pero lo veía muy claro. Mi objetivo eran los 10.400 pero puse el stop en 10.500 por si había un acelerón. Finalmente he salido en 10.367 pero la sesión terminó en 10.502 si no me equivoco. Eso ya son cosas de suerte. El caso es que me “he obedecido” y que lo planeé todo el dia anterior con calma, eso es lo más importante, dentro del mercado no se improvisa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>