Comisiones del broker y tarifas I (tipos)

Tarifas y comisiones del brokerUno de los factores más importantes a la hora de hacer trading son las comisiones del broker. Casi diría que el más importante sería elegir el broker más barato. Por supuesto no lo es todo pero cualquier ventaja a la hora de tradear hay que aprovecharla.

Cuando estéis mirando operador mirad bien las tablas de tarifas y comisiones del broker, yo iré poniendo las de CMC Markets a dia de hoy, pero tan sólo como ejemplo para explicar los tipos de comisiones que hay, así os servirá para otros brokers aunque en un futuro las cambien.

Las hay de muchos tipos, la verdad es que le echan imaginación, que si un fijo más un porcentaje, que si sólo por entrar y salir, que si por cantidad de títulos o acciones compradas, y alguna más que irá saliendo.

Resumiendo:

  • Costes de intermediación
  • Horquillas o spreads
  • Garantías
  • Financiación y mantenimiento
  • Otros

No se dan todos a la vez, depende de muchas cosas, ya las iré diciendo. Si es verdad que los más comunes son el 1 y el 2. Para no hacer mega-posts voy a dedicar uno por cada concepto, así me puedo enrollar a gusto que al fin y al cabo es lo que me mola. De momento los explico aquí brevemente.

Costes de intermediación

Lo que te cobra el broker por entrar y salir de una posición, debería ser un coste fijo, ya me dirás tú que diferencia hay entre abrirte una posición de 1.000 o de 10.000 pero bueno, es como hacer una transferencia de banco, debería ser fija y te cobran en función del importe. Quizá se me escape algo, nunca he sido ni banquero ni broker.

Horquillas o spreads

No confundir spread con un par de divisas (euro-dólar o dólar-yen) ni con un spread de dos valores diferentes (huy, esto me lo reservo para más adelante porque no es trivial), aquí me refiero, técnicamente,  a otra de las comisiones del broker.

El spread referido a horquilla es la diferencia entre el valor de compra y el valor de venta (o al revés si estamos a la baja), o sea, suponiendo que tienes los reflejos de Bruce Lee y compras y vendes en un milisegundo gracias a tu portentoso movimiento de mouse con tu muñeca ultrasónica, aún si no hubiera costes de intermediación (que, por ejemplo en los índices o forex puede no haberla) ya perderías dinero, porque venderías más barato. La horquilla es esa diferencia. Depende de la liquidez, del instrumento y de la volatilidad del mercado.

Garantías

No sería una de las comisiones del broker ya que no te cobran nada, pero hay que tenerlas en cuenta. En productos apalancados. Ya lo expliqué un poco en Cómo invertir en bolsa desde casa, se trata de que si inviertes por ejemplo 10.000 euros el broker te deje tener tan sólo una parte (o garantía) en tu cuenta, por ejemplo 100 euros. Si el valor baja un 10% lo pierdes todo y si gana un 10% doblas tu cuenta. Cuestión atractiva y peligrosa, como ciertas mujeres.

Financiación y/o mantenimiento

Suele ser también en productos apalancados como CFD’s, Futuros u opciones y se refiere a mantener una posición más de un dia. Su cálculo se las trae, no es que sea complicado, al final son sumas, restas y multiplicaciones, como todo en el trading, claro, pero depende de muchos factores. Al estar apalancado te están haciendo un préstamo (para que luego digas que ya no da nadie), tienes 100 euros pero inviertes por 1.000, bien, no son comisiones del broker pero ese préstamo tiene intereses. Por eso no conviene apalancarse demasiado tiempo si no te está dando beneficios, no es mucho pero cuenta.

Otros

Por ejemplo, gastos por recepción de datos, es decir, voyeurs fuera, si no vas a invertir te cobramos por mirar nuestros gráficos.

Podría ser también pagar una cuota al mes por tener ciertos privilegios, menos garantías, un seguro más amplio por si todo se va al garete (si, hay como un seguro legal), etc. No está de más informarse de todo esto, cada broker tiene lo suyo.

En los siguientes posts explico un poquito más. Be water my friend.

Tarifas y comisiones del broker - Bruce Lee

Este es un post múltiple, puedes leer las diferentes partes a continuación.

 

Comisiones del broker y tarifas I (tipos)
Comisiones del broker y tarifas II (costes de intermediación)

 

Una respuesta a Comisiones del broker y tarifas I (tipos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>