Bolsa de valores, cómo funciona.

 La bolsa de valores, cómo funcionaAntes de lanzarse al mundo del trading yo creo que es básico al menos preguntarse una serie de cosas: ¿La bolsa de valores, cómo funciona? ¿Qué hace que suba o baje el precio de las acciones? ¿Porqué hay burbujas y cracks? ¿Debo fingir el orgasmo?

Me gustaría explicar, como si fuera la bolsa de valores, cómo funciona por ejemplo un mercadillo normal y cómo se podría liar una buena con una tontería dándose una burbuja y un crack y así veréis los paralelismos de funcionamiento con la bolsa y los “actores” que participan. Lo que si quiero dejar claro que esto es sólo como una fábula simplificada para que se entienda de manera sencilla. ¡Life and Trading en estado puro!

Imaginemos que agarro y me voy de viaje a Marruecos, o a Túnez, o a algún sitio donde haya zoco. (Que da igual, es para ilustrar mejor en un sitio con precio variable inmediato, ¿qué creéis que no pasa lo mismo en cualquier parte?). Y desembarcamos del autobús 40 turistas blancuchos. Las alfombras están a, digamos, 200 euros en todas las tiendas claro, para no entorpecerse mutuamente. Me voy a una tienda y empiezo a regatear, empiezo con 50 euros, a lo bestia, el vendedor finge indignación y baja a 180, para tocarme las narices, pim, pam, una para aquí otra para allá y la consigo por 120.

Ahora resulta que me pavoneo del super precio que he conseguido y los demás se emocionan y se van a comprar más. ¿Creéis que el vendedor va a empezar la puja por 200? Nop. Al ver no uno, sino tres turistas blancuchos toquiteando alfombras subirá precios, 250 de salida, 300. Los de las tiendas de al lado están a 200 con cara de tontos, hop! se equiparan con el resto. El mercado se ha puesto alcista. Poca oferta en relación con la demanda.

Para colmo cada vez quedan menos alfombras y los clientes empiezan a pisarse entre si; ¡Oiga, si éste le da 500 yo le doy 600! Empieza la subasta y el rally alcista. A cada venta el precio sube “un tic” (un euro) o más.

Y esto pasa cada dia. Los habitantes de la ciudad empiezan a fabricar alfombras y más alfombras. Vienen artesanos de todas partes, proveedores de algodón o de lo que sea que se hagan las alfombras, farsantes que venden alfombras voladoras, se abren restaurantes, hoteles, academias CEAC de cursos de alfombras, etc, etc. Hay gente que compra alfombras el martes para revenderlas el miércoles. Hay otros que sin tener un dirham van más allá, compran el martes pero prometen pagar el miércoles con el dinero que les dé la venta de esa misma alfombra. Están segurísimos de que subirá el precio y el mercado es muy líquido ahora, no hay problema para comprar o vender. Éstos véis claramente que serán los primeros en pringar si los precios bajan, pero no lo harán ¿verdad?, no claro, es imposible.

Ya no importa cuánto vale una alfombra, ya no importa si es buena o no, todos la compran, ¡esto es el despiporre alfombril! Una burbuja financiera, lo habéis adivinado. Uno incluso lleva siete alfombras en el asiento del autobús y no sabe ya ni para qué las quiere. El precio es abusivo, estratosférico y aún hay algún gilipollas, más bien muchos, que no querían alfombra y les da justo ahora por comprar. ¿Exagero? Pues no amigos, pasa constantemente en realidad (anda que no he sido yo de veces ese gilipollas). La alfombra puede estar a 6.000 euros tranquilamente, da igual, la puedo revender a más mañana porque llevamos un mes entero así, tanto tiempo, que parece que ha sido así toda la vida. Esto se llama “Buying Climax” (nunca finjáis el orgasmo, no seáis tramposos), o sea, la explosión compradora antes del desastre. ¡Hasta el alcalde ofrece desgravaciones por comprar alfombras! Claro, se está forrando él también.

La bolsa de valores, cómo funciona

Pero llega un dia que no hay nadie más a quién vender, todos tienen alfombras, y todos quieren vender las que les sobran, que son un montón. O hay huelga de controladores aéreos y no llegan turistas, o cualquier cosa. No hay compradores. Ya no hay liquidez de mercado. ¿Qué hago? Bajo el precio. Puede que venda algunas pero como el que las compre va a tener ese mismo problema seguirá bajando precios. Más oferta que demanda. Los más espabilaos piden prestadas alfombras a amigos QUE NO QUIEREN VENDERLAS, las venden a 500 euros y cuando bajan a 300 las recompran y devuelven la alfombra al amigo con lo que ganan 200 ñapos by the face. Son los vendedores al descubierto, los que venden en corto, los bajistas, los que ganan cuando la bolsa baja (exacto, se puede) y todos corremos como pollos sin cabeza. Los primeros que la cagan si se invierte el proceso, jaja. Probablemente se desencadene un un pavor generalizado a arruinarse y los precios se desplomen, muchísimo más rápido que subiendo (ahí va otro oso por la ventana). Además la peña se queda sin pasta porque ya nadie fabrica alfombras, se cierran todos los negocios relacionados y el dinero no circula. (¿Cómo es posible? ¿¡Y el gobierno qué hace!? Empiezan los escraches al alcalde…es curioso, durante el rally alcista nadie decía ni mu ).  El precio baja hasta llegar quizá a los 50 euros, que es más o menos lo que vale hacer una alfombra y es cuando ya sale muy rentable volver a comprar…¡y vuelta a empezar!

Y así es como funciona la bolsa de valores. Y no sólo la bolsa, sustituid “alfombra” por “casa” y tenemos la crisis inmobiliaria, que no es más que algo normal y corriente que ha pasado a lo largo de la historia, empezando por los tulipanes y acabando por las puntocom. Y en la bolsa esto sucede en periodos anuales, mensuales, diarios, horarios y en cuestión de minutos también hay mini-burbujas y mini-cracks. Tened en cuenta que NO HE EXAGERADO NADA, todo lo que ha pasado en el mercadillo pasa en realidad, por más estúpido o íncreible que os parezca cualquier comportamiento que he descrito. Y si a partir de ahora os preguntan, oye, ¿la bolsa de valores cómo funciona? id a por las alfombras de la casa y listo.

Por cierto, las autoridades Tunecinas al final me identifican como el alborotador que compró la primera alfombra, me la requisan y me expulsan del pais.

Una respuesta a Bolsa de valores, cómo funciona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>